(Secundaria)
1.- Escribe palabras de la misma familia léxica:
Con –ct- | Con –cc- | |
Dirigir | ||
Proteger | ||
Corregir |
2.- A partir de los adjetivos forma sustantivos en –ción:
Adjetivo | Sustantivo |
Atractivo | |
Adoptivo | |
Intuitivo | |
Selectivo | |
Preventivo | |
Directivo |
3.- Escribe tres palabras que terminen en –az, -ez, -iz, -oz y –uz.
4.- Escribe un relato sobre un viaje en el que uses las palabras “callejear”, “geografía”, “ajetreo” y “clima”.
5.- Cuenta una anécdota personal en la que interviniera la buena suerte.
6.- ¿Cómo imaginas el argumento de un libro que se titulara “El palacio en llamas”?
7.- Escribe el nombre y apellidos de dos escritores, dos pintores y dos cantantes.
8.- Escribe dos frases con “ala”, “hala”, “tan poco” y “tampoco”.
9.- Piensa dos significados de cada una de las siguientes palabras y represéntalos con un dibujo: pluma, muñeca, peso, carta, ratón.
10.- Escribe cinco palabras con mayúscula y explica por qué deben escribirse así.
11.- En el siguiente texto, coloca las tildes que faltan:
La conquista del Everest es quiza el acontecimiento historico mas decisivo en el montañismo. El dia 29 de mayo de 1953 el mundo se conmovio ante la noticia de que el hombre habia pisado el techo del mundo.
Un año antes, dos expediciones habian fracasado en el intento. Fueron derrotadas por el frio y la atmosfera de las alturas. Pero, a pesar de la derrota, habian conseguido abrir una ruta. En 1953, Hillary y Tensing lograron el ascenso hasta el final. Su permanencia en la cumbre duro unos quince minutos.
12.- Subraya las formas verbales incorrectas y corrígelas:
– No conduciste con prudencia.
– Me lo dijistes bien claro.
– Ayer cenemos en un restaurante.
– Callaros.
– Es imposible que haiga nadie a estas horas.
13.- Elige un cantante o actor que te guste y realiza un retrato del mismo. Debes incluir rasgos físicos y psicológicos de esa persona y realizar una descripción ordenada.
14.- Escribe el imperativo de los verbos remar, salir, poner, despedir y torcer.
15.- Escribe una oración con cada uno de los siguientes términos: porque, porqué, si, sí, sino, si no.
16.- Escribe el plural de “carácter”, “cruz”, “dosis”, “régimen”, “tapiz” y “autobús”.