1) Completa la siguiente tabla:
sustantivo
|
verbo
|
adverbio
|
adjetivo
|
Posibilidad
|
|||
Sensibilizar
|
|||
Responsablemente
|
|||
Flexible
|
|||
Notable
|
|||
Débilmente
|
|||
Probabilidad
|
|||
Habilitado
|
|||
Civilizado
|
|||
Meditabundo
|
2) Se escriben con b las palabras terminadas en –bundo/-bunda. Sabiendo esto escribe el vocablo que corresponda a cada una de estas definiciones:
– Que está enfurecido:
– Que medita:
– Que produce náuseas:
3) Rellena los huecos de estas oraciones:
– En el despacho no ha_ía nadie.
– Nos aconsejó que andu_iésemos con cuidado
– Se acercó a la fuente para _e_er
– Se entretu_o un momento
– Mantu_o la calma
– Le dijo que si no le o_edecía, se atu_iera a las consecuencias
4) Completa las palabras y escribe una oración con cada una:
– ar_usto
– al_oroto
– al_ergue
– al_arán
– re_uelo
– _añera
– no_edoso
– a_eja
– o_eja
– efecto_o
5) En las palabras siguientes rellena el hueco que falta y escribe al menos otra palabra derivada de cada una de ellas:
– Pro_echo
– _elleza
– _elleza
– Tra_és
– Pro_ar
– Ja_ón
– hier_a
– Ra_ia
– Ri_al
6) Explica por qué se escriben con b las siguientes palabras:
Sobre:
Proyectaba:
Sombra:
Recibir:
7) Escribe cinco palabras que contengan el grupo –mb-
8) Teniendo en cuenta que en todas ellas aparece alguna B, V o ambas, escribe la palabra que corresponda a cada una de las definiciones siguientes:
a. Que se alimenta de carne:
b. Serpiente venenosa:
c. Enemigo, rival, contrario:
d. Dinero que recibe una persona como ayuda:
e. Que se alimenta de plantas:
9) Escribe una oración en la que emplees correctamente cada uno de los miembros de cada una de las parejas: vino (verbo)/vino (sustantivo), baca/vaca, tubo/tuvo.
10) Escribe tres palabras que empiecen por: alb-, bi-, bu-, ben.