- Completa la tabla siguiente con verbos que acaben con las terminaciones que se indican:
-ar | -ear | -ecer | -izar |
- Clasifica los siguientes verbos según la conjugación a la que pertenecen:
Oír, beber, pensar, llenar, interrumpir, conducir, poner, encender, comprar, defender, colocar, despedir
1ª conjugación (-ar) | 2ª conjugación (-er) | 3ª conjugación (-ir) |
- Escribe el infinitivo correspondiente a cada una de las formas verbales e indica la conjugación a la que pertenece cada infinitivo:
Escuchamos à
Protegíà
Sonreíaà
Entiendenà
Añadiréisà
Comentasteà
- Escribe ocho verbos que terminen en –ar, -ear, -ecer o –izar.
- Completa las oraciones siguientes con formas verbales adecuadas, según la conjugación que se indica:
- Los caballos……………………. (2ª conjugación) ayer por la pradera.
- Mañana Irene y María……………………… (3ª conjugación) a casa.
- Nosotros……………………. (1ª conjugación) la semana pasada de excursión.
- Lee el texto y complétalo con los verbos conjugados en la persona, el número y el tiempo correspondientes:
El fin de semana………………………… (visitar) a mi amiga Inés, que ………………… (vivir) en un pueblo de la sierra. Inés …………………… (tener) muchos amigos y lo …………………. (pasar) fenomenal, sobre todo cuando ………………………. (ir) de excursión.
- El verbo tocar es una palabra polisémica. Explica qué significa en cada una de las siguientes oraciones:
- Ten cuidado: si tocas ahí, podrías cortarte.
- La orquesta tocó una pieza de Mozart.
- Mañana te toca a ti lavar los platos.
- No deberías tocar más tu redacción: está perfecta.
- Su última película me tocó el corazón.
- Laura puso su silla tocando la pared.
- Di si el verbo sentir expresa una percepción o un sentimiento en estas oraciones:
- Siento mucho lo ocurrido, ha sido una pena que no saliera bien
- Marta sintió pasos y se levantó asustada.
- Mi hermano se siente mucho mejor desde hace unos días.
- Si tocas la camisa, sentirás la suavidad de la tela.
- Agrupa las expresiones siguientes distinguiendo las que se combinan habitualmente con oír de las que se combinan con ver. Después escribe una oración con cada combinación de palabras.
- Ni una mosca
- Ni torta
- De viva voz
- En persona
- Cara a cara
- Al detalle
- Con buenos ojos
- Ni palabra
OÍR | VER |
– Ni una mosca
|
- Analiza los verbos de acuerdo con la tabla siguiente:
Verbo | Persona | Número | Tiempo | Modo | Aspecto | Conjugación |
Cenar | ||||||
Ha ido | ||||||
Había visto | ||||||
Recogieron | ||||||
Preocupes | ||||||
Encargará | ||||||
Llama | ||||||
Cantabas | ||||||
Haya visto | ||||||
Escriben |